| Los treinta minutos de entrenamientos libres de la mañana comenzaron  bajo cielo cubierto y con un viento que complicaba el pilotaje. Como han venido  haciendo en anteriores sesiones de libres, los dos pilotos esperaron alrededor  de quince minutos antes de salir a rodar, pero la bandera roja mostrada debido  al accidente de González significó que tanto Fabio Leimer como Nathanaël  Berthon perdiesen cinco valiosos minutos de tiempo en pista.
                
                   Pese a ese hándicap, Leimer estuvo de inmediato entre los más rápidos,  terminando la sesión con el séptimo mejor crono, 1:48.627, a sólo medio segundo  del primero. Berthon, en su primera visita al trazado  valenciano, acababa algo más atrás, en la vigésima posición con un tiempo de  1:50.126. 
                  La temperatura era unos grados más alta y lucía el sol cuando comenzaban  los treinta minutos de la calificación, con la mayoría de los monoplazas  optando por los neumáticos blandos, con la notable excepción del líder del  campeonato, David Valsecchi, y de los dos pilotos de Racing Engineering, ya que  tanto Leimer como Berthon elegían los Pirelli superblandos. 
                  Cuando los coches completaban las vueltas de calentamiento y estaban a  punto de iniciar su vuelta rápida, la estrategia de los tres monoplazas que  montaban las superblandas se veía perjudicada por el trompo de Serenelli, que  bloqueaba la pista y causaba una bandera roja, lo que forzaba a todos los  coches a volver a boxes. 
                  La primera vuelta rápida de Leimer una vez que se reiniciaba la sesión  se estropeaba al irse largo en una curva pero su siguiente giro era rápido, con  muy buenos cronos en los dos primeros parciales por lo que aunque el joven  piloto suizo se veía algo retrasado por el tráfico en el último sector su  tiempo era el sexto más rápido de lo que iba de sesión, a sólo 4 décimas del  primero.  
                  Cuando faltaban doce minutos para el final de la calificación, los  coches volvían a boxes para montar las superblandas de Pirelli, mientras que  para los dos pilotos de Racing Engineering y para Valsecchi la única opción era  cambiar a los teóricamente más lentos neumáticos blandos. En realidad, el  superblando no se mostraba más rápido y al final de los 30 minutos Leimer  acababa con un tiempo de 1:47.779 en la séptima posición pese a no haber tenido  ninguna vuelta limpia. 
                Berthon, por su parte, pese a estar contento con el coche tenía una  decepcionante calificación, marcando el decimosexto mejor crono con un registro  de 1:48.518 
                Con ninguno de los dos pilotos tan arriba en la parrilla como hubiese  sido de esperar, Leimer tratará de ganar el mayor número de posiciones en las  30 vueltas de la carrera larga de mañana mientras que Berthon  buscará acabar lo mejor situado posible para  conseguir un buen puesto de salida en la carrera al sprint del domingo.                 
                 
                Horarios: 
                 
                  Carrera 1: Sábado 23 Junio 2012, 15:40 (GMT+2) 
                   
                Carrera 2: Domingo 24 Junio 2012, 10:35 (GMT+2 |