Racing Engineering

13/05/18 ELMS-MONZA

Quinta posición para Racing Engineering en las 4 horas de Monza
Monza recibió con sol, 18º de temperatura ambiente y 20º sobre el asfalto, el día de carrera en la segunda prueba de las European Le Mans Series del 2018.Norman Nato tomó la salida con el coche de Racing Engineering que Oliver Pla había clasificado el día anterior en el puesto doce pese a tener algunos problemas técnicos en los diez minutos de sesión. Finalmente, tras aplicarse una serie de penalizaciones a otros competidores, el Oreca 07-Gibson del equipo español ocupaba el décimo lugar en parrilla. Norman hacía una buena arrancada en la salida lanzada pero perdía un par de posiciones en la primera curva, completando la vuelta inicial en el puesto doce. En las siguientes vueltas, el piloto francés de la formación andaluza mantenía un cerrado duelo con el Oreca del equipo G-Drive hasta que, en la vuelta 8, un accidente del coche de Graff causaba la intervención del 'safety car'. El de Racing Engineering y varios otros aprovechaban para entrar en boxes, y Paul Petit se ponía al volante, retornando a pista en la vigésimo primera plaza, decimoquinta en la categoría LMP2.

La carrera se reanudaba en la vuelta 15, cuando habían transcurrido treinta y cinco minutos de competición, y Paul rebasaba rápidamente a los coches de LMP3 que tenía por delante para situarse decimoquinto en la vuelta 17, acercándose al Ligier de Algarve Pro Racing, al que superaba en la 20. Un incidente protagonizado por uno de los coches de G-Drive forzaba otra intervención del coche de seguridad cuando Paul era decimotercero. Los que no habían entrado en boxes lo hacían ahora, de modo que Paul ascendía a la segunda plaza antes de hacer la segunda parada en boxes del equipo español, retornando a pista el joven piloto francés en el puesto veintidós.
News 1
La primera hora de carrera se completaba con el coche de seguridad aún en acción y la bandera verde no se desplegaba hasta la vuelta 27. De nuevo, Paul superaba con rapidez a los LMP3 y LMGTE que tenía por delante y en una sola vuelta ya era decimoquinto, segundo entre los coches que habían hecho dos paradas en boxes. El Oreca de Racing Engineering mantenía entonces un cerrado duelo con el de Dragon Speed, rodando los dos coches separados por menos de un segundo. En la vuelta 28, varios de los LMP2 empezaban a hacer sus segundas paradas en boxes y Paul era undécimo antes de adelantar al coche de Dragon Speed cuando éste tenía un toque con un LMP3, lo que situaba al equipo español en la octava plaza, primero entre los que habían hecho ya dos detenciones en su box.

Al llegar a la hora y media de carrera, Paul era séptimo, posición que enseguida pasó a ser la segunda, a treinta segundos del líder y primero de los que llevaban ya dos paradas en boxes. Pero en la vuelta 47 el coche de Racing Engineering entraba en boxes por tercera vez y Oliver Pla se ponía al volante. Olivier era entonces noveno, primero de los coches con tres detenciones en su box, y en la vuelta 50 tenía que salir de nuevo el Safety Car, lo que provocaba un buen número de entradas en su box de los que habían parado dos veces y perjudicaba al equipo español ya que perdían menos tiempo al hacer su parada con carrera neutralizada. A mitad de competición, dos horas de carrera, Olivier era séptimo, a once segundos del líder y con tres coches por delante que tenían que hacer su tercera entrada en boxes cuando el Safety Car se retirara.
News 2
En la vuelta sesenta se producía otro periodo de coche de seguridad y Olivier hacía la cuarta parada en el box de Racing Engineering a la vez que entraban también varios de sus rivales en LMP2. La carrera se reanudaba en la vuelta 65 con Olivier en la séptima plaza, segundo de los que llevaban cuatro paradas, y pronto era sexto tras superar al Dallara de Cetilar Villorba Corse, y quinto al cumplir una penalización de stop-go el Oreca de APR-Rebellion Racing. Olivier era uno de los más rápidos en pista y se acercaba al Ligier de Panis Barthez Competition, que rodaba en cuarto lugar.En la vuelta 77 adelantaba al Ligier de United Autosports para situarse tercero, a 1.7 segundos del coche de Panis Barthez Competition, que era segundo. Por detrás, llevaba muy cerca al Oreca de DragonSpeed, así que no podía cometer errores en los setenta minutos que aún quedaban de carrera.

En la vuelta 83 Olivier entraba en boxes por quinta vez y Norman Nato ocupaba su lugar al volante para la parte final de la prueba, retornando a la pista en la séptima posición. Al inicio de la última hora de carrera, el piloto de Racing Engineering perdía un puesto y pasaba a ser octavo. Cuando restaban cuarenta y cinco minutos, Norman rodaba cerca del Ligier de United Autosports mientras los dos tenían que doblar a varios LMP3 por lo que adelantar no era fácil y el Oreca de Duqueine Engineering se les acercaba por detrás a menos de un segundo Entonces, a sólo media hora del final, Norman hacía la sexta parada en el box de Racing Engineering, cayendo al undécimo lugar antes de ponerse décimo después de rebasar al Oreca de APR-Rebellion Racing. A falta de quince minutos mejoraba otro puesto, situándose octavo. A sólo tres del final, Norman superaba a los dos Ligier de United Autosports, a uno en la pista mientras el otro cedía la posición al entrar en boxes, por lo que pasaba a ser sexto, consiguiendo la quinta plaza en la última vuelta.

En conjunto, otra buena carrera para Racing Engineering y sus tres pilotos, que hoy no han sufrido los problemas técnicos que habían tenido en la sesión de clasificación y de haber tenido algo más de fortuna con las intervenciones del 'Safety Car' es muy probable que hubiesen vuelto a subir al podio. Ahora hay una pausa de dos meses hasta las 4 horas del Red Bull Ring, que se celebrarán el fin de semana del 20 al 22 de julio.
News 3

TEAM COMMENTS


Declaraciones: Alan Queille - Director Técnico: “La de hoy ha sido una carrera muy difícil, con muchos incidentes. Nos faltaba ritmo para poder luchar por los puestos de podio pero de todas formas logramos sumar puntos, terminanos en una buena quinta posición aunque aspirábamos a objetivos más ambiciosos. Hemos visto que tenemos mucho trabajo por delante en los dos meses de pausa que vienen ahora para volver más fuertes en el Red Bull Ring, en Julio, y luchar por ganar otra vez.”

Norman Nato: “Teníamos planeado acortar mi primer turno en el caso de un 'safety car' y hemos seguido esa estrategia, que era la adecuada viendo la cantidad de banderas amarillas y coches de seguridad que ha habido hoy, lo que no nos ha ayudado para ganar posiciones. Terminar quintos no está mal teniendo en cuenta los problemas que tuvimos al principio del fin de semana. Hemos sumado puntos y eso es lo mejor que podíamos hacer hoy de cara al campeonato. No es un mal resultado dado que ha sido una carrera difícil en términos de estrategia.”

Paul Petit: “Mientras estaba pilotando ha habido muchos periodos de 'safety car' lo que ha hecho complicado gestionar mi turno al volante. Siempre he tenido tráfico o sufrido a causa de los accidentes de otros. A parte de eso la carrera no ha tenido mayores incidencias para mi. Hemos logrado un buen resultado teniendo en cuenta nuestra posición de salida. Acabando quintos completamos el fin de semana con una nota positiva después de un inicio difícil. Ahora estamos pensando ya en la siguiente carrera, en Austria.”

Olivier Pla: “Mi turno de pilotaje ha sido de todo menos fácil. He estado alrededor de los puestos quinto y sexto, incluso he llegado a rodar tercero, pero los numerosos 'safety car' que ha habido no nos han ayudado a ganar posiciones. Ha sido un fin de semana difícil para nosotros aunque hemos sumado puntos para el campeonato pero, obviamente, queríamos más, en especial después de nuestra victoria en la primera carrera. Tenemos que entender que ha pasado este fin de semana y pienso que volveremos más fuertes en el Red Bull Ring, un circuito que nos va mejor.”