Racing Engineering

22/09/18 ELMS-SPA FRANCORCHAMPS

Una decepcionante sesión de clasificación para Racing Engineering en Spa-Francorchamps.
La quinta prueba de las European Le Mans Series 2018, las 4 horas de Spa, se inició con una primera sesión de entrenamientos libres el viernes por la mañana. Con cielo cubierto, 12º de temperatura ambiente y 17º en el asfalto, Racing Engineering utilizó la hora y media de pruebas para que sus tres pilotos, los franceses Norman Nato, Paul Petit y Olivier Pla, pusieran a punto el Oreca 07-Gibson del equipo español en el histórico trazado de las Árdenas. El coche de la formación andaluza fue uno de los primeros en salir a la pista, que estaba húmeda y deslizante debido a la lluvia. Comenzó rodando Olivier, que completó una vuelta de instalación antes de retornar al box para volver a salir poco después y marcar de inmediato el mejor tiempo con un giro en 2:27.627. Veinte minutos más tarde, volvió a boxes y dejó su puesto a Paul que, en unas condiciones de pista muy difíciles, se mostró como uno de los más rápidos durante los veinticinco minutos que estuvo sobre el asfalto antes de ceder el volante a Norman para los treinta y cinco minutos restantes. Al igual que sus compañeros, Norman empezó a rodar enseguida con rapidez sobre un trazado muy resbaladizo, pero a los diez minutos tenía que volver a boxes al interrumpirse la sesión con bandera roja. Tras diez minutos de pausa, volvió a la pista y cogió ritmo con rapidez, rodando en 2:22.769 para situarse al frente de la tabla, con 1.4 segundos de ventaja sobre el siguiente y, en su última vuelta, mejorar justo cuando ondeaba la bandera a cuadros para terminar la sesión en la primera plaza con un tiempo de 2:19.745 y un margen de 0.97 respecto al segundo.
News 1
La sesión de entrenamientos libres del sábado por la mañana se celebró sobre piso seco, aunque con posibilidad de lluvia y ambiente más fresco que el día anterior ya que sólo había 9º de temperatura, que apenas subía a 13º en el asfalto. Olivier pilotaba durante los veinte minutos iniciales y su primera vuelta lanzada era de 2:05.824 antes de parar, a lo diez minutos, debido a una interrupción por bandera roja. Diez minutos más tarde se reanudaba la sesión y Olivier mejoraba de inmediato con una vuelta en 2:04.741 pero, de nuevo, se debía detener la sesión con bandera roja. Los coches volvían a boxes y, tras una breve pausa, era el turno de Paul para salir a la pusta al volante del coche de Racing Engineering aunque un largo periodo de banderas amarillas le obligaba a retornar al garage. La sesión se reanudaba cuando faltaban veintiocho minutos para el final y Paul seguía trabajando en la puesta a punto del coche hasta que dejaba su puesto a Norman. Pero entonces empezaba a llover y aunque el joven piloto francés era el más rápido en la pista en los veinticinco últimos minutos de la sesión, los tiempos eran alrededor de doce segundos más altos que sobre piso seco.

Para el momento del inicio de la sesión de clasificación del mediodía ya había dejado de llover y las temperaturas eran algo más altas, con 14º en el ambiente y 16º sobre el asfalto. En este fin de semana el turno de pilotar en los diez minutos que deciden las posiciones de parrilla era para Norman y el experto piloto francés se situó segundo con un tiempo de 2:01.811 en su primera vuelta rápida, que mejoró en la siguiente rodando en 2:01.761 antes de entrar en boxes. Un crono que le dejó finalmente en la sexta plaza ya que no lo pudo bajar en su retorno a pista al término de la sesión para una última vuelta lanzada.

Con los seis primeros coches separados por apenas un segundo se anuncia una carrera muy igualada para mañana en Spa. El equipo español y sus tres pilotos la afrontarán con el objetivo de volver a subir al podio.
News 2

Team Comments:

Alan Queille - Director Técnico: "Ha sido una sesión de clasificación decepcionante para nosotros. Nos ha perjudicado el hecho de no haber podido completar nuestro plan de trabajo en la segunda sesión de libres como teníamos previsto. Norman estaba en una vuelta lanzada, mejorando su tiempo con su segundo juego de neumáticos, pero una bandera amarilla puso punto final a nuestras opciones de terminar más arriba de la sexta posición. Es especialmente decepcionante porque hemos demostrado un buen ritmo de carrera en las sesiones de pruebas. Así que ahora nuestro objetivo es centrarnos en la carrera de mañana, ya que en Spa se puede adelantar y la previsión climatológica puede darnos la oportunidad de remontar con rapidez hasta los puestos de cabeza.""

Norman Nato: “Con las condiciones climatológicas tan cambiantes no he podido pilotar el coche en seco antes de la sesión de clasificación de hoy, así que no he tenido ocasión de prepararla bien. Esto nos ha costado seguramente algo de tiempo y, además, no hemos tenido suerte con el segundo juego de neumáticos ya que he tenido que abortar la vuelta a causa de una bandera amarilla y la he terminado entrando en boxes.”
News 2